La Virgen del Castro vuelve a recibir a los peregrinos

Foto cedida por: Laureano Del Otero CSSR
Foto cedida por: Laureano Del Otero CSSR

¡Bienvenida a quien da la bienvenida! Así podríamos resumir lo vivido en Puerta Sol el pasado domingo, 25 de agosto de 2013: una réplica de la Virgen del Castro fue colocada en una hornacina del exterior de la Iglesia del Perpetuo Socorro para saludar a los peregrinos que entran en nuestra ciudad, camino de Compostela.

 

Esta imagen, conocida popularmente como "la Hermana de la Virgen del Castro", en realidad, no es ninguna novedad, ya que los más mayores recuerdan que una réplica de la Virgen del Castro estaba colocada en ese mismo emplazamiento, Puerta Sol, hace unas décadas, y que anteriormente ocupaba una hornacina sobre la puerta de la muralla del mismo nombre. Ante la imposibilidad de volver a colocar la imagen anterior, nuestra Cofradía decidió ponerse manos a la obra para volver a entronizar a "la Hermana", siguiendo las indicaciones de nuestro hermano, sacerdote e historiador D. Miguel Ángel González, promotor de esta iniciativa.

A mediodía, varios pendones adornaban los exteriores de la iglesia de los Redentoristas y la capilla de la Cofradía. El P. Paulino Sutil daba comienzo a la celebración de la Eucaristía, con asistencia de los Procuradores de la Tierra y las autoridades de la Ciudad de Astorga. En la celebración, el P. Sutil destacó la importante labor que realiza la Cofradía desde hace unos años, recuperando tradiciones y signos religiosos que dieron una fuerte identidad a la fe asturicense, necesarios en este momento actual. Al finalizar la celebración, la Cofradía presentó un magnífico cuadro de la Virgen del Carmen que ha sido restaurado recientemente, en esta misma línea de promoción y conservación del patrimonio cultural y religioso de la propia Cofradía y de la Ciudad.

 

Terminada la celebración, los Maragatos que amenizaban el acto, la Junta de Gobierno de la Cofradía, autoridades locales y Procuradores de la Tierra, salieron al exterior, a la balconada que ocupa el antiguo lugar de la puerta de la muralla -Puerta Sol-, donde fue descubierta y bendecida "la Hermana", una copia de la Virgen del Castro de pequeñas dimensiones, situada en la hornacina y protegida por una reja de elegante factura. Bajo la imagen de la Madre de Dios, se puede leer esta leyenda:

 

Ntra. Sra. del Castro

'que vienes peregrina'

alienta el camino de quienes

peregrinos buscan tu mirada.

 

Astorga MMXIII

 

Un canto a la Virgen dio por finalizado el acto, con el deseo de ver ya pronto el encuentro entre la Virgen del Castro, en su romería, entrando en Astorga y saludando a su "Hermana" en las puertas de la ciudad que la añora y desea, entre coloridos pendones y plateadas cruces que expresan lo mejor de nuestra fe y devoción.

 

Laureano Del Otero CSSR

Predicción meteorológica Astorga

Selección idioma de visualización

Contacta

Acceso a la página de Contacta

¡¡Aviso!!

Nuevo apartado "Otras publicaciones", donde se recoge documentación complementaria de actos organizados por la Cofradía

Últimas noticias


¿Quieres ser bracer@?

(Click aquí)

Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga

La Semana Santa de Astorga declarada de interés turístico nacional

Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga

Enlaces de interés:

Acceso a Alta Cofrade
Acceso a la Tienda Cofrade
Acceso al Boletín de noticias
Acceso a página de Facebook
Acceso al canal de la Santa Vera Cruz y Confalón en Youtube

Canal Youtube

Cofradía

Acceso al canal de la Banda de la Santa Vera Cruz y Confalón en Youtube

Compártenos